burger

¿Declarar mis ingresos con Roomlala?

Cuando un propietario alquila una habitación o una propiedad, se plantea la obligada pregunta sobre la declaración de la renta y sobre las responsabilidades a la hora de presentar los ingresos obtenidos con Roomlala ante la Administración Publica. A pesar de que cada propietario es libre de actuar como desee, te damos algunos consejos para tomar esta decisión y para rellenar los datos correspondientes en la declaración tributaria.

Beneficios en Roomlala y naturaleza de la declaración

Los beneficios generados a partir de una vivienda arrendada están clasificados en la declaracion de la renta como  aquellos «derivadas de los bienes inmuebles de los que, en todo o en parte, el declarante o declarantes hayan sido propietarios o usufructuarios en algún momento del ejercicio» según la guía de la Agencia Tributaria para realizar la declaración de la renta. Existe una diferencia importante en la declaración de la renta: la declaración de los ingresos obtenidos por subarrendamiento como inquilino y la declaración de los ingresos como propietario de un inmueble arrendado.

El programa PADRE de la Agencia Tributaria indica que la casilla 060 es la prevista para declarar los ingresos provenientes arrendamientos de las propiedades del declarante. En esta casilla se indica el total, y en las casillas anteriores se indica el porcentaje de propiedad y otros elementos. Sin embargo, cuando se trata del subarrendamiento de una vivienda de la cual el declarante no es propietario, la casilla que este deberá rellenar es la 036.

¿Por qué declarar?

Alquilar una habitación o una vivienda es una buena manera de tener ingresos extra y de poder rentabilizar una propiedad que no está siendo utilizada. Es una idea fantástica si tu compañero de piso se va de intercambio unos meses, o si te vas de vacaciones y quieres pagar tus vacaciones alquilando tu casa.

Es recomendable declarar tus ingresos con Roomlala para evitar problemas fiscales en el futuro. Es una decisión que debes tomar teniendo en cuenta las consecuencias. Desde Roomlala te invitamos a ser claro con la Administración Tributaria a la hora de declarar tus ingresos. ¡El dinero extra te ayudará a vivir más desahogadamente si eres un declarante responsable!

Autor del artículo: Roomlala